lunes, 30 de septiembre de 2013

una y varias generaciones despues

UNA Y VARIAS GENERACIONES DESPUÉS

Buena tarde, queridos lectores… ¿O buen día? ¿Ó buena noche? Qué se yo...
Me encuentro atrapado en el año 2050, ¡un gran año! Dirían mis abuelos, pero un tiempo de vida muy cruel para mí.
Mis abuelos me contaban de aquello que llamaban agua, o árboles o naturaleza, que de por sí suena bastante bien…
Es increíble pensar que una piscina estuviera llena de un líquido al que llamaban agua y que ahora es sólo un  espacio hueco relleno de basura y residuos sólidos.
Es increíble pensar que niñas, niños, jóvenes y adultos sin distingo alguno, disfrutaban de la riqueza de nuestra madre naturaleza con lo que llamaban los días de olla o de paseo familiar, que solían hacer de manera especial en lo que llamaban puentes festivos, fiestas patronales, festividades de semana santa, navidad y año nuevo.
¿Cómo serían esos tales días? ¿Cómo sería el devenir de las aves y el de los animales en el disfrute de esa naturaleza?
Ahora solo veo el vuelo de fastidiosas moscas y la presencia de extraños insectos que logran sobrevivir sin agua por muchos años. Me hubiese gustado tener una mascota: un perro, un gato, un loro…¡Qué se yo…!
Colombia, mi querida tierra, ya no cuenta con esos grandes ríos de los que se gozaba y preciaba tener hace mucho tiempo; su paisaje se ha empobrecido porque no existen esas tan mencionadas colinas y verdes praderas, montañas, cuencas ni los exóticos y deslumbrantes panoramas que hacían parar a nativos y extranjeros por las carreteras de mi país, para divisarlos en el fresco amanecer del día, en el calor de la mañana o en el atardecer del mismo…
¡Lindas las historias de mis abuelos…! Pero uds. se preguntarán por qué escribo así… qué me preocupa… qué pasa en mi mundo…. Pues bien, se los voy a contar…
Hoy vivimos una batalla por los mares, por lo que queda de agua en los escondidos ríos, que asemejado a los pozos petroleros de la existencia de mis abuelos se convierten en yacimientos invaluables, que en poder de una multinacionales y empresas extranjeras nos impiden consumir y disfrutar de tan preciado líquido.
Hoy vivimos del llanto seco de lo que serían nuestras lágrimas porque carecemos del dinero requerido para proporcionar a nuestro cuerpo este necesario y fundamental líquido.
Vivimos en un mundo de preguntas sin respuestas porque no entendemos cómo fue posible que nuestros antepasados y de manera especial los gobernantes de turno, no hubiesen pensado en nosotros, las futuras generaciones, antes de convertir en un negocio de pocos, lo que el Dios de la vida nos regaló sin valor alguno: La madre naturaleza.
En los medios de comunicación se destacan las tragedias…. Pero esta vez no por los enfrentamientos entre el Estado y los grupos al margen de la Ley; no por el robo de un dispositivo móvil, un asalto o la activación de una bomba…
Las tragedias de nosotros se transmiten mostrando las imágenes de inocentes rostros que en la lucha por rescatar lo que nos queda de la verde naturaleza y las pocas fuentes de agua viva, se pierden en el enfrentamientos con pequeños terratenientes, dueños de multinacionales, a los que gobernantes pasados a cambio de quién sabe qué precio vendieron, lo que se constituía en parte del germen de nuestra subsistencia.
Ahora vivimos el enfrentamiento y la pérdida de vidas por el agua, por el rescate de zonas que nos permiten el olor fresco de la naturaleza, el disfrute de una fruta, una verdura, una hortaliza… A diario se mueren los abuelos y padres de mis amigos, quienes no aguantan un día más sin estos preciables y necesarios recursos. Es doloroso ver cómo quedan muchos niños y niñas huérfanos…
Ya no demoran en venir por mí; tendré que enlistarme en el ejército de mi país para participar de enfrentamientos con los grupos que empoderados del agua y naturaleza nos impiden en este momento casi que sobrevivir.
Me queda poco tiempo… seré un peón más de un gobierno que sin escrúpulos ha vendido nuestras riquezas naturales para ahora ponernos a batallar y dar nuestras vidas por ella.
Me gustaría seguirles narrando mi historia… pero no se… Tal vez regrese con vida o tal vez finalice mi ciclo existencial…
Ojalá ustedes puedan hacer algo. El mundo entero nos necesita y todos y todas podemos aportar porque existen muchas posibilidades de actuar.
Piensa en algo: ¿De qué naturaleza y país te gustaría disfrutar si volvieras a nacer?
¿Qué consideras que debes y puedes hacer ahora para encontrarse con esa naturaleza y país soñado?


-Critica del cuento

El cuento nos muestra la realidad inevitable de un futuro no muy lejano que viviremos a causa de la mala administración de los gobiernos de los países industrializados que contaminan en gran magnitud, haciendo que nuestros recursos, se acaben, se deterioren, y se destruyan sin ser posible renovarlos para hacer nuestra vida sustentable y garantizar las generaciones futuras y la conservación de la raza humana.

Ademas  la falta de información y educación por parte de las autoridades hacia el pueblo hacen que nosotros como sociedad no aportemos a la conservación de nuestro planeta utilizando métodos tales como el reciclaje, la planta de arboles, ahorro de recursos naturales como: agua y energía. y de esta manera, las pocas personas del país que si intentan aportar su granito de arena no se evidencian en el cambio a mejorar de nuestro planeta.

por esta razón el grupo ecológico ''eco-sabios'' trabaja para crear conciencia principalmente en la comunidad normalista con una proyección de extenderse en el barrio la aurora teniendo así en cuenta la ciudad para poder posicionarse como un proyecto exitoso. Con este cuento se trata de crear conciencia en la comunidad con la participación tanto de la persona que creo el cuento, como también en las personas que lo leímos, que lo leen y lo leerán.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Vídeos hechos por los estudiantes

Maria Camila Castaño Plata (monitora)
Paso a Paso
Proyecto